jueves, 9 de abril de 2009

Cómo avanza el cambio climático!!!

BARRERA DE WILKINS

Las barreras son densas plataformas de hielo, alimentadas por los glaciares que flotan en torno a la Antártida. “Las barreras tienen un rol fundamental para estabilizar los glaciares. Sin ellas, los glaciares acelerarían su descongelamiento al perder su protección y descargarían más agua al mar, elevando su nivel”, explicó Marensi, director del Instituto Antártico Argentino.

El delgado puente de hielo que unía a la Barrera de Wilkins con la Península Antártica terminó por fracturarse y la gran masa de hielo se separó definitivamente del territorio antártico argentino. Las imágenes satelitales nos muestran el punto exacto de la ruptura del puente de hielo, que no alcanzó a llegar al invierno, lo que tal vez le hubiera permitido permanecer anclado a la Antártida al menos un año más.


Estas barreras sirven, además, como reguladoras naturales del clima y de las corrientes oceánicas. “Cuando desaparece una barrera hay otro tipo de circulación oceánica, otro tipo de clima, porque es como un espejo de la radiación solar. Al influir en el clima local, podría afectar el clima global en una aceleración del aumento de la temperatura”.

Algunos dicen que ésto no taería ningún efecto secundario...
Vos qué opinás...???
Más alla de todo, es bueno que ésto nos sirva de aprendizaje, de enseñanza.

Están pasando muchas cosas, y no podemos quedarnos tranquilos pensando: "no pasa nada", o "está todo bien", es necesario que pongamos manos a la obra con urgencia.

Somos tan pequeños... TAN PEQUEÑOS! Imaginate, ésta plataforma tiene como 14.000 kilómetros cuadrados de extensión...




No hay comentarios: